lunes, 21 de septiembre de 2015

TABLAPERIÓDICA






           Historia.


Conceptos Básicos y Clasificación de los Elementos.
     La tabla periódica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos conforme a sus propiedades y características; su función principal es establecer un orden específico agrupando elementos.
       La tabla periódica actual es un sistema donde se clasifican los elementos conocidos hasta la fecha. Se colocan de izquierda a derecha y de arriba a abajo en orden creciente de sus números atómicos. Los elementos están ordenados en siete hileras horizontales llamadas periodos, y en 18 columnas verticales llamadas grupos o familias.
     Es pertinente destacar que:
  • Hacia abajo y a la izquierda aumenta el radio atómico y el radio iónico.
  • Hacia arriba y a la derecha aumenta la energía de ionización, la afinidad electrónica y la electronegatividad

Por ultimo es relevante acotar que la tabla periódica también es dividida en BLOQUES:

Estos bloques vienen a ser los sub-niveles que se encuentran en cada nivel, los cuales se denotan con letras mayúsculas K, M, L ,N, O, P y Q, cada nivel y sub-nivel tiene una capacidad máxima de electrones y se pueden representar así:





ESTRUCTURA DEL ÁTOMO


CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA

   Se denomina principio de construcción (Aufbau) al procedimiento para deducir la configuración electrónica de un átomo, y consiste en seguir un orden para el llenado de los diferentes orbitales, basado en los diferentes valores de la energía de cada uno de ellos. Para recordarlo se utiliza el diagrama de Möller o de las diagonales, así como la regla de la mínima energía (n+l).



NÚMEROS CUÁNTICOS

   Los números cuánticos son valores numéricos discretos que indican las características de los electrones en los átomos, esto está basado en la teoría atómica de Niels Bohr que es el modelo atómico más aceptado y utilizado en los últimos tiempos por su simplicidad. 

   Un orbital atómico es la región del espacio alrededor del núcleo en el que la probabilidad de encontrar un electrón es máxima. Cada orbital tiene asociado un valor de Ψ2 y un cierto valor de energía.
   La solución matemática de la ecuación de Schrödinger precisa de tres números cuánticos. Cada trío de valores de estos números describe un orbital.
  • Nº cuántico principal (n): puede tomar valores enteros (1, 2, 3...) y coincide con el mismo nº cuántico introducido por Bohr. Está relacionado con la distancia promedio del electrón al núcleo en un determinado orbital y, por tanto, con el tamaño de este e indica el nivel de energía.

  • Nº cuántico secundario (ℓ): puede tener todos los valores desde 0 hasta n – 1. Está relacionado con la forma del orbital e indica el sub-nivel de energía.


  • Nº cuántico magnético (m): puede tener todos los valores desde - ℓ hasta + ℓ pasando por cero. Describe la orientación espacial del orbital e indica el número de orbitales presentes en un sub-nivel determinado.

  • Por último se consideró que los electrones podían girar en torno a un eje propio, bien en el sentido de las agujas del reloj, bien en el sentido contrario. Para caracterizar esta doble posibilidad se introdujo el Nº cuántico de espín (ms) que toma los valores de + ½ o - ½.




   No se puede olvidar que el estado fundamental de un átomo, los electrones ocupan orbitales atómicos de tal modo que la energía global del átomo sea mínima.


Además hay que tener en cuenta: 

  • El principio de exclusión de Pauli: establece que no es posible que dos electrones de un átomo tengan los mismos cuatro números cuánticos iguales. Esto implica que en un mismo orbital atómico sólo pueden coexistir dos electrones con espines opuestos.

  • La regla de Hund: establece que si hay más de un orbital en un mismo sub-nivel, los electrones están lo más desapareados posibles, ocupando el mayor número de ellos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario